VITARTE
PROF. LIBIA MENDOZA AGUIRRE
PROF. LIBIA MENDOZA AGUIRRE
DEFINICIONES
La Competencia es una
facultad que tiene una persona de COMBINAR un conjunto de capacidades a fin de
lograr un PROPÓSITO específico en una situación determinada, actuando
de manera pertinente y con sentido ÉTICO.
2.- CAPACIDADES
Las capacidades son
recursos para actuar de manera competente Estos recursos
son los conocimientos, habilidades
y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación
determinada.
a. Las
Actitudes son tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación
específica (pensar, sentir, comportarse).
b. Los Conocimientos
son las teorías, conceptos y procedimientos a desarrollarse en los distintos
campos del saber.
c. Las
Habilidades son talentos, pericias o las aptitudes de una persona para desarrollar
una tarea con éxito, estas habilidades pueden ser sociales, cognitivas y
motoras.
3.- ESTANDARES DE
APRENDIZAJE.
Los estándares son DESCRIPCIONES
del desarrollo de la competencia
en niveles de creciente
complejidad.
Definen
el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar
los ciclos de Educación Básica.
Tienen
por Propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto
a nivel del aula como a nivel de sistema.
4.- DESEMPEÑOS
Son DESCRIPCIONES
ESPECÍFICAS de las competencias de lo que hacen los estudiantes
respecto a los niveles de desarrollo de las competencias .Son observables en
una diversidad de situaciones o contextos (estándares de aprendizaje)
RELACIONES ENTRE LAS
CUATRO DEFINICIONES
Desde el Perfil de Egreso,
que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los
estudiantes al término de la Educación Básica; es importante, considerar que
existe una relación, recurrencia y articulación de las definiciones claves del
Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos
como PROPOSITOS DE APRENDIZAJE, (Competencias, Capacidades y estándares de
aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales).
Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar
criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad
social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el
derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos
principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en
la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la
ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes
cambios en la sociedad y el conocimiento.
UN EJEMPLO:
AREA
P
E
R
S
O
N
A
L
S
O
C
I
A
L
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
Construye su
identidad
|
Se valora a sí mismo
|
Expresa sus
características físicas,
habilidades y gustos
y explica aquelloque le gusta de sí mismo.
Realiza tareas
sencillas solo y muestra disposición a asumir retos.
|
|
Reflexiona y
argumenta éticamente
|
Identifica acciones
que le causan
malestar o a sus
compañeros y las
explica con razones
sencillas.
|
||
Vive su sexualidad de
manera plena y
responsable
|
Se reconoce como niña
o niño, y se
relaciona con respeto
con sus pares,
señalando que todos
pueden realizar
las mismas
actividades tanto en la
escuela como en la
casa.
|
||
Convive y participa
democráticamente
Interactúa con las
personas
|
Colabora en la
elaboración de
acuerdos y normas que
reflejen el
buen trato entre
compañeros
|
||
Realiza sus
responsabilidades y
evalúa el
cumplimiento de las
mismas
|
ORGANIZADOR VISUAL:
COMPETENCIA
Conjunto de capacidades que
permite el logro del perfil
de
egreso a lo largo de la E.B
|
↔ |
CAPACIDADES
Recursos para actuar de
manera competente en una
situación
determinada:(conocimientos,
|
↕
|
PERFIL DE EGRESO
Implica la interrelación de
competencias, capacidades,
|
↕
|
ESTANDARES
Son niveles esperados al
finalizar el ciclo y referentes para las
evaluaciones de aprendizaje
|
DESEMPEÑOS
Descripciones específicas y
observables que realizan
los
estudiantes
|
EJEMPLO
Iker, es un estudiante de 5to. Grado de
primaria que está a cargo de
organizar un equipo de trabajo, para realizar
un proyecto relacionado al tema de la contaminación ambiental (la basura) que
es un problema latente que afecta a nuestra localidad de Santa Martha – Ate y a nivel nacional.
Para esto reunió a sus compañeros y les
mostró algunas fotos de nuestra comunidad
Luego, pidió ideas sobre las actividades
a realizar, pero uno de sus compañeros lo interrumpe constantemente
tratando de imponer sus ideas sin respetar la idea de la mayoría. Iker le
agradece por su participación y lo felicita por sus buenas ideas, pero le
explica que para participar debemos seguir un orden, pidiendo la palabra y no
interrumpir cuando alguien está en el uso de la misma, esperando su turno para
hablar, dejando así que todos participen y para realizar una actividad todos debemos
estar de acuerdo. Les consulta a sus compañeros si todos están de acuerdo o
alguien tiene una idea mejor y todos apoyan la idea. Luego plantea que la basura es un tema que concierne a todos, sería bueno realizar una visita alrededor de
nuestra I.E y a ciertos lugares como el Mercado Ceres. Todos están de acuerdo y
empiezan a trabajar.
Podemos decir que Iker actuó de manera
competente en el manejo de la situación que se le presentó, porque ha combinado
de manera muy pertinente varias de las capacidades que se integran, para lograr
suobjetivo. En este caso nos referimos a la competencia Convive y participa
democráticamente demostrando que, organiza al grupo para realizar el proyecto
en conjunto, desarrollando las siguientes capacidades
ü Maneja conflictos de
manera constructiva, actuando con empatía y asertividad ante el compañero que
no dejaba participar a los demás.
ü Ha liderado la
construcción consensual de una norma que recoge el sentir del grupo y previene
el desorden que amenazaba la reunión para lograr lo anterior.
ü Ha interactuado con
todas las personas del grupo demostrando respeto a todos.
ü Ha valorado el tema de
la investigación, llevando a sus compañeros(as) a la necesidad de deliberar el
cambio climático como un asunto de carácter público.
Bajo la situación estas capacidades
forman parte de la competencia sobre convivencia y participación
democrática, pero solo su combinación oportuna y pertinente le ha permitido a Iker actuar competentemente en una situación difícil para lograr su
propósito.
Conclusión:
En esta situación se puede reconocer diversas
capacidades puestas en juego porque evaluó bien las circunstancias, así como
las posibilidades de respuestas antes de elegir la opción que eligió de manera
que no causó asperezas con sus compañeros.
Podemos decir que, Iker sabe convivir y
participar democráticamente, cuando se relaciona con los demás, respetando las
diferencias y derechos de cada uno y cumpliendo sus propias responsabilidades, sabiendo
construir normas de convivencia tomando en cuenta sus derechos, tanto como
manejar conflictos utilizando el dialogo y la mediación en base al criterio de
igualdad u equidad, también delibera sobre asuntos de interés público con argumentos,
tomando en cuenta la opinión de los demás y todo esto describe el nivel de
desarrollo de una competencia determinada, a lo que denominamos Estándar de
aprendizaje que
permite al docente saber cómo debe de evaluar a Iker, proponiéndole retos
diversos en distintos momentos y determinar en qué nivel se encuentra también
saber cuan cercano está de lograrlo con el propósito de plantear las
actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus
competencias.
Pero
algunos meses atrás el panorama era distinto
· Respetaba a sus
compañeros y compañeras, pero no siempre exhibía un estilo de respeto mutuo
· En este caso para esta
fecha diríamos que Iker se desempeñaba
todavía en un nivel inferior de la
competencia pero estáencaminándose a lograr un buen desempeño.
Comentarios
Publicar un comentario