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I.E. N° 0031 “ROBERT F. KENNEDY”
VITARTE
DOCENTE PARTICIPANTE:
MENDOZA
AGUIRRE, LIBIA
2018
1. NOS COMPROMETEMOS A PROFUNDIZAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS
DENTRO DEL CURRÍCULO NACIONAL
Los integrantes de la I.E: Nª 0031 “Robert F. Kennedy”
– Ate, ya que está en constante cambio y el cual nos exige nuevos retos y
desafíos, que obligan el desempeño práctico del docente por lo tanto analizamos
el Currículo 2017 y priorizamos los siguientes aspectos:
a)
Los Enfoques transversales de calidad, equidad, ética,
democracia, conciencia ambiental, interculturalidad, inclusión, creatividad e
innovación, además de igualdad de género y desarrollo sostenible ya que están
relacionados con las personas: Como son, como se relacionan con los demás, con
el entorno y con el espacio común, por ello consideramos fundamental este
aspecto del currículo, que además constituye valores y actitudes que el
estudiante, maestros y autoridades deben demostrar en la vida diaria de la
escuela que no es necesariamente se evidencia como producto del trabajo que
realizamos.
b)
Enfoques transversales para el desarrollo del perfil de
egreso:
Enfoque inclusivo o de atención a la
diversidad: mediante su programación considerando tiempo, espacio y actividades
diferenciadas de acuerdo a las características
y demandas de los estudiantes, las que se articulan en situaciones
significativas vinculadas a su contexto y realidad.
c)
Orientaciones para la diversificación curricular: Adecuar el
currículo a los intereses, necesidades y
ritmo de los estudiantes, evidenciando el respeto a la diversidad y a la
persona con discapacidad, talento y
superdotación, así como su realidad sociocultural y a las necesidades de su
contexto.
d)
Uso de las TIC, actualmente estas herramientas las usamos en
las instituciones educativas para ver
videos, exposiciones en base al programa Power Point.
Las TICs, pueden usarse como programas
que se inserten en el mismo proceso educativo durante su ciclo académico, para
ello se requiere que el Ministerio de Educación proporcione esos programas y
capacite a los profesores en servicio para su ejecución, monitoreo, control y
evaluación de los estudiantes de manera virtual.
e)
Orientaciones para Tutoría, se necesita que la tutoría sea
más que la simple interacción afectiva entre el tutor y el estudiante, es
necesario que el tutor desarrolle un proyecto de desarrollo personal para que el estudiante tenga una
orientación adecuada en la toma de decisiones de manera responsable y como
ciudadano con derechos.
2. ASPECTO DEL CURRÍCULO NACIONAL QUE SE COMENZARÁN A
IMPLEMENTAR.
v Diseñar un cuadro de competencia
y capacidades que logren un determinado
perfil y su relación con las áreas.
v Diseñar variedad de
estrategias como: visuales, corporales, uso de materiales concretos, juego de
roles, dinámicas y otros.
v Realizar una lista de
instrumentos y técnicas de evaluación
pertinente por áreas y por grados.
v Brindar oportunidades
diferenciando, a los estudiantes respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje.
v Identificar, evaluar a los
niños y niñas con habilidades diferentes en coordinación de la psicóloga y el
Comité de SANEE.
3. ACCIONES QUE SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS, INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS
COLEGAS:
ü Participar en forma
conjunta en todo proceso de
actualización pedagógica presencial o
virtual que hubiera. Haciendo uso de las computadoras, los navegadores o
buscadores las TICs y los programas que se difunden en la Y/o Internet.
ü Compartir las experiencias
aprendidas en este presente curso y dar las orientaciones necesarias
correspondientes.
ü Desarrollar GIAS en forma permanente, diseñar sesiones por
ciclo.
ü Involucrar a los padres de familia
a participar en este proceso, ya que ellos deben estar informados lo que sus
hijos deben aprender en el presente año.
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